Ejercicio Terapéutico

Ejercicio terapéutico en la práctica de fisioterapia es beneficioso.

El concepto de Ejercicio Terapéutico fue definido por Licht en 1984 como el movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función.
En FisioActividad siempre estamos pensando en los efectos beneficiosos de la Actividad Física sobre el organismo. El objetivo de esta entrada es informar a nuestros pacientes, los programas de Actividad Física pueden ser una herramienta para el tratamiento de multitud de patologías, estos programas deben ser prescritos y supervisados por profesionales sanitarios dentro de multitud de áreas clínicas.
Cuando no se trata de tratamiento de patologías, esos programas de Actividad Física se llaman Ejercicio Físico, y los profesionales más apropiados son los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), y en su defecto los técnicos superiores en Actividad Física y del Deporte (TAFAD).

De modo que lo primero de necesito aclarar son una serie de términos: Actividad Física, Ejercicio y Ejercicio Terapéutico.
El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, en GETP 2010), que define los dos términos que debemos conocer:

  • Actividad física: es cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos que resultan en un aumento sustancial del gasto de energía sobre una situación de descanso.
  • Ejercicio físico: es un tipo de actividad física que consiste en movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos hechos para mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física.

Basándose en la definición de Litch, tenemos una más adaptada a nuestros días propuesta por Taylor en 2007:

  • Ejercicio Terapéutico: es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud.

El análisis y tratamiento de problemas del movimiento y la funcionalidad es uno de los principales objetivos de la práctica de la Fisioterapia. Los fisioterapeutas utilizan la prescripción de Ejercicio Terapéutico como una herramienta de lo más común, pero ¿qué tiene de beneficioso el Ejercicio Terapéutico para las personas que consultan a un fisioterapeuta?
Las conclusiones de la investigación publicada por Taylor podrían ser referencia para cualquier fisioterapeuta que guste de utilizar el Ejercicio Terapéutico como herramienta de primera elección para el tratamiento de determinas patologías crónicas y agudas.
Os voy a resumir las patologías que se pueden tratar con Ejercicio Terapéutico, este tipo de tratamiento requiere una actitud colaboradora y de compromiso por parte del paciente dentro de su recuperación.

Alteraciones neurológicasExiste una fuerte evidencia de que el entrenamiento de al menos cinco días a la semana a lo largo de cuatro semanas mejora la fuerza muscular y la movilidad en paciente con esclerosis múltiple sin exacerbaciones agudas de los síntomas.

Alteraciones musculo-esqueléticas: Se muestra fuerte evidencia de que el entrenamiento aeróbico o de fortalecimiento reducen el dolor y mejoran el nivel de actividad en paciente con osteoartrosis de rodilla, no la hubo para otro tipo de artrosis, pero si moderada evidencia para el ejercicio terapéutico en pacientes con espondilitis anquilosante.
Dolor de cuello y espalda: El ejercicio terapéutico se mostró más eficaz comparado con no recibir ningún tratamiento en el dolor subagudo y crónico de espalda pero no en el caso de dolor agudo. En el caso del dolor de cuello ocurre lo mismo pero combinando con la terapia manual. Mientras que el entrenamiento fuerza en piernas y tronco a las 4-6 semanas de una cirugía por discopatía lumbar (hernia) mostró fuerte evidencia de cara a la vuelta a la actividad.
En miembro superior el ejercicio mejora a corto plazo la disfunción (dolor y rango de movimiento) comparado con el reposo o no tratamiento en el tratamiento del hombro doloroso.

Alteraciones cardiopulmonares: Se valoran las siguientes patologías: cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), insuficiencia cardíaca (lesión cardíaca), hipertensión y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
En el tratamiento de cardiopatías existe una fuerte evidencia que podemos resumir en que un programa de ejercicio aeróbico de 30-60 minutos; 3-4 veces por semana; durante al menos 12-16, reduce la mortalidad y mejora la capacidad al ejercicio, ese mismo régimen muestra una moderada evidencia en la mejoría de la hipertensión.
En el abordaje con ejercicio terapéutico en pacientes con EPOC encontraremos fuerte evidencia de mejoría en la capacidad de ejercicio y de la disnea realizando ejercicios de fuerza con las extremidades.

Otras áreas de la práctica de Fisioterapia: Sobre los efectos del ejercicio mediante trabajo de fuerza y aeróbico, en el caso de pacientes operadas de cáncer de mama se reduce la formación de seroma (acumulación de grasa líquida, suero y linfa en una área del cuerpo en donde se ha practicado una cirugía). Encontramos fuerte evidencia en el entrenamiento de fuerza en adultos mayores con problemas de salud, así como moderada evidencia de la mejoría con el entrenamiento aeróbico para la marcha.

Resumiendo el efecto del Ejercicio Terapéutico sobre los problemas de salud, encontramos fuerte evidencia en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple, osteoartritis, dolor subagudo y crónico de espalda, cardiopatías, EPOC, claudicación intermitente y rehabilitación tras cirugía por hernia lumbar.
La intervención con Ejercicio Terapéutico lleva a la mejoría de formas muy diversas, pero bajo un criterio unificado los programas de ejercicio terapéutico tienden a ser intensos, involucrando al paciente al menos 4-5 veces a la semana con sesiones de relativa intensidad. Los ejercicios son más efectivos cuando son individualizados, estos se compondrán de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y flexibilidad, y de habilidades como puede ser equilibrio o coordinación.

En conclusión, la Actividad Física prescrita por un profesional de la salud, con conocimientos adecuados para la programación de Ejercicio Terapéutico, proporciona beneficios en multitud de patologías crónicas.

Más información:

Feito Y. Promoting Health through Physical Activity Blog [Internet].. Disponible en: http://www.drfeito.com/2/post/2013/01/just-move-more.html

Taylor NF. Therapeutic exercise in physiotherapy practice is beneficial: a summary of systematic reviews 2002–2005. Disponible en: http://ajp.physiotherapy.asn.au/AJP/53-1/austjphysiotherv53i1taylor.pdf

Smidt N. Effectiveness of exercise therapy: a best-evidence summary of systematic reviews. Disponible en: http://ajp.physiotherapy.asn.au/AJP/51-2/AustJPhysiotherv51i2Smidt.pdf

2 pensamientos en “Ejercicio Terapéutico

  1. Pingback: Aptitud Física en el Tenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s