Observatorio de la Actividad Física The Lancet: la promoción de la actividad física en todo el mundo

Este entrada es la traducción libre del artículo de Hallal y colaboradores en la publicación del 9 de agosto en The Lancet
“Hace 2 años, en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, The Lancet puso en marcha una serie sobre la pandemia mundial de la inactividad física. La serie mostró que un tercio de los adultos y el 80% de los adolescentes de todo el mundo no llegan recomendados niveles de actividad física diaria (30 minutos y 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por día para adultos y adolescentes, respectivamente).

La inactividad física ha demostrado ser responsable de 5,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Si la inactividad disminuye en sólo el 10%, medio millón de muertes podrían evitarse cada año. Existe un entendimiento razonable sobre por qué algunas personas son activas y otros no, y son varias intervenciones, dentro y fuera del sector de la salud, se sabe que son eficaces en el aumento de la actividad física en la población. Como para cada pandemia, nuestra serie identificó la necesidad de una acción urgente para hacer frente a la inactividad física.

Junto con la publicación de la serie, lanzamos Observatorio de la Actividad Física The Lancet, que tiene como objetivo hacer un seguimiento de los avances en el campo desde las publicaciones de la serie.
El Observatorio ha definido cuatro objetivos principales a alcanzar el 2016:
El primer objetivo es reducir la prevalencia mundial de la inactividad en adultos del 31% al 28%. El segundo objetivo es aumentar la prevalencia de adolescentes que se involucran en al menos 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa del 21% al 24%.
El tercer objetivo es reducir en un 10% la proporción de las enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de colon, y muertes prematuras en todo el mundo que son atribuibles a la inactividad física.
El cuarto objetivo es aumentar en un 10% la proporción de publicaciones científicas revisadas por pares sobre la actividad física que provienen de países de ingresos bajos y medianos ingresos entre el número total de publicaciones en todo el mundo.

El Observatorio también ha preparado una lista de investigación secundaria, vigilancia y de metas políticas. Ahora estamos a mitad de camino de este período y hemos sido acogidos como un consejo de la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud, y creado un logotipo para el Observatorio. También hemos desarrollado nuestros contactos en cada país utilizando información de las redes regionales de Actividad Física existentes. Sin embargo, nuestra principal tarea ha consistido en preparar fichas de país sobre el estado de la actividad física en cada país del mundo.

Las fichas de país serán lanzadas en noviembre de 2014. Cada tarjeta país resume la investigación, la vigilancia, y las políticas del país sobre la actividad física y la salud. Las tarjetas también presentan patrones sociodemográficos, junto los patrones de morbilidad y mortalidad para cada país. Para la mayoría de los indicadores, se presentan valores absolutos y ponderados, así como el ranking del país. Los principales indicadores se resumen en el TABLA . Las fichas de país servirán como línea de base para la futura evaluación del estado de la actividad física en cada país, para que podamos seguir el progreso en el logro de los objetivos del Observatorio. La información de las tarjetas de los países destacará la investigación específica, la vigilancia, y lagunas en las políticas de cada país. Además, las tarjetas de los países servirán como instrumento de promoción que ayudará a los gobiernos, los investigadores y la sociedad en cada país a sentirse responsables de la mejora de la salud mediante la promoción de la actividad física.

TABLA:

Los indicadores utilizados para las fichas de los países acerca de la actividad física
Investigación
  • La prevalencia de inactividad física entre los adultos.
  • Proporción de adolescentes que realizan por lo menos 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
  • Número de investigadores activos en el campo, definidos como aquellos que publicaron al menos un artículo en el último año.
  • Número de publicaciones de actividad física en PubMed en el último año.
  • Contribución del país a las publicaciones sobre actividad física en el último año.
Vigilancia
  • La disponibilidad de datos sobre la actividad física utilizando instrumentos estandarizados en muestras nacionales o subnacionales.
  • Existencia de un sistema regular para monitorizar la actividad física de la población (observatorios de actividad física o encuestas nacionales continuas en cuestiones de actividad física).
Política
  • Existencia de un plan nacional de actividad física

Otra de las tareas relacionadas con el Observatorio fue reunir a un equipo de investigadores para desarrollar una segunda Serie Lancet sobre la actividad física, que se publicará en la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. El primer artículo de la nueva serie incluirá una actualización sobre la investigación, la vigilancia, y la política sobre la actividad física en todo el mundo con datos del Observatorio de la Actividad Física The Lancet.

En 2016, vamos a ser capaces de evaluar si hemos avanzado en la promoción de la actividad física en todo el mundo desde 2012. Ciencia no tiene sentido si no ayuda a cambiar el mundo. Observatorio de la Actividad Física The Lancet se ha comprometido a dar forma a las ciudades y países para la salud, ayudar a construir sociedades en las que la elección de la actividad física se perciba no sólo como saludable, sino también como práctica, cómoda, segura, asequible, y valorada.”

Artículo original del 9 de agosto de 2014:
The Lancet, Volume 384, Issue 9942, Pages 471 – 472, 9 August 2014. doi:10.1016/S0140-6736(14)61321-0

Un pensamiento en “Observatorio de la Actividad Física The Lancet: la promoción de la actividad física en todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s