VALLECAS ACTIVA Y LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

De nuevo debates en la red sobre la prescripción de ejercicio físico por parte de los fisioterapeutas. El debate nace a raíz de un artículo (que aún no he leído) publicado por la revista “Cuestiones de Fisioterapia“, publicación oficial de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Sevilla.
Editorial Cuestiones de Fisioterapia - Ejercicio Físico en Fisioterapia IEditorial Cuestiones de Fisioterapia - Ejercicio Físico en Fisioterapia IIEditorial Cuestiones de Fisioterapia - Ejercicio Físico en Fisioterapia III

Hace ya tiempo que participé en debates de este tipo, y haciendo memoria sobre un par de entradas de mi blog, (I y II) y en concreto sobre los comentarios que se hacían en ellas. El caso es que en unos de los comentarios propuse la ‘utopía’ de que los Centros de Salud de Atención Primaria derivasen pacientes a los Centros Deportivos Municipales para aplicar ejercicio físico con la finalidad de mejorar su salud.
Hoy puedo afirmar que pude participar de la transformación de una utopía a una realidad hoy en día, el Programa Hábitos Saludables de Vallecas Activa. Además este programa ha servido para la realización de mi Trabajo de Fin de Máster.

El proyecto Vallecas Activa contiene varias ramas: paseos saludables, hábitos saludables y  actividades para familias con niños con problemas de obesidad. La rama del programa denominada Hábitos Saludables, se trata de un programa de promoción la salud a través del deporte y de la educación para la salud. Donde se promocionan estilos de vida saludables contra la obesidad, diabetes y factores de riesgo cardiovasculares. Además fomenta la inclusión social, algo muy importante en un barrio como es el de Vallecas.
Se trata de un proyecto piloto de colaboración entre Centros de Salud de Atención Primaria (área de Vallecas), Centro Médico Puente Vallecas y Centro Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Madrid. En él, a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), me involucré en el desarrollo del proyecto durante el primer año. Aprovecho para dar las gracias publicamente a Diego José Villalvilla por meterme en esto, a Cristina Abad, a Sergio Belmonte, a Dario Ochoa, a Óscar Sánchez, a Inma Jara y a Marga Cantero.

Aunque el logro es modesto, el programa está teniendo éxito. Se ha conseguido movilizar a una parte de la población sedentaria durante muchos años, ello les ha llevado a un estado de salud en el que había que hacer algo distinto para conseguir resultados diferentes. En el abordaje de la cronicidad (pág. 15) dentro la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS“, en ella la Actividad Física es el primer ítem en la lista de factores que se deben abordar.
En el desarrollo de Vallecas Activa se han esforzado muchos profesionales de diferentes ámbitos. Es por ello, que ha llegado un momento en el que priorizar o pelear por delimitar las competencias profesionales en determinados casos me agota. Vallecas Activa a necesitado de un trabajo multidisciplinar coordinado, y no solo de profesionales sanitarios, también han participado profesionales desde servicios sociales, desde centros educativos, por supuesto desde los centros deportivos. Mucho trabajo se ha desarrollado en el tiempo libre de cada uno de esos profesionales.

Hoy sabemos que se está yendo por buen camino, el proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad y por la Unión Europea. Ha recibido el 1er Accesit en los VIII Premios Estrategia NAOS 2014  (pág. 46239). Por otro lado, el informe del programa europeo JA-CHRODIS contiene 41 ejemplos de buenas prácticas de 13 países socios, Vallecas ActivaVallecas Activa es uno de ellos (pág. 48). Se trata de un programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población, por lo que los usuarios son derivados de los centros de salud de atención primaria o de los servicios sociales, y cuenta con el completo apoyo de las diferentes instituciones implicadas, como podemos leer en este artículo de la web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las grandes noticias que ha generado este proyecto es su continuidad y viabilidad. Además, según informa el propio Ayuntamiento de Madrid en este enlace, el plan se extenderá a Moratalaz, Vicálvaro, Fuencarral y Villaverde.

Podéis escuchar el podcast de la entrevista, realizada el 6 de octubre de 2015, de la Cadena Ser al Director del Centro Deportivo Municipal Entrevías, Óscar Sánchez Campos (@OscarSanchezCa): “El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo. Sin embargo, muchas enfermedades se podrían evitar con algo de ejercicio físico y hábitos de vida saludables. En el Centro Deportivo Municipal Entrevías lo saben bien y trabajan por mejorar la calidad de vida de pacientes con dolencias y situaciones personales de todo tipo.
CDM Entrevías

Noticias de prensa:

madridiario.es

madridpress.com

ABC.es

eldigitaldeasturias.com

eldistrito.es

cadenaser.com

2 pensamientos en “VALLECAS ACTIVA Y LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

  1. Hola, soy Edgardo Sánchez , alumni del Master Actividad Fisica y Salud de la UEM Real Madrid, estuve en la Semana Blanca 2016, y allí presentaron con gran aceptación Vallecas Activa. Quiero llevar adelante la parte de niños con obesidad, en lo que dijo algo que me sorprendió: niño con obesidad, infarto a los 30 años. Este dato que quiero presentar a los pediatras, de donde es? de una investigación? de la OMS? Gracias por lo ya compartido, sigan dando el ejemplo.

    • Hola estimado Edgardo.
      Sinceramente, yo estoy fuera del proyecto desde julio de 2015. Desconozco cual es la fuente del dato que mencionas, y tampoco se quien lo ofreció. Siento no poder ayudarte.
      Te agradezco el interés y las palabras de ánimo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s