Entrenamiento personal

El servicio de entrenamiento personal que ofrece FisioActividad es individualizado, esto quiere decir que la planificación se realiza en base a una serie de parámetros, estos son obtenidos en un examen pormenorizado de la condición física de nuestro cliente.
Con los datos recogidos en las primeras sesiones del entrenamiento personal y los objetivos planteados inicialmente por el cliente, se diseña un programa de entrenamiento realista y ajustado a la condición física del cliente. El objetivo final de todo el proceso es el empoderamiento del cliente, es decir, dotarle del conocimiento suficiente para poder continuar su programa de entrenamiento de forma autónoma. El programa será revisado periódicamente en base a los avances que se vayan alcanzando.

Los tipos de entrenamiento que se pueden realizar:

  • HIIT: Son entrenamientos interválicos de alta intensidad. Mejoras cardiovascular y de fuerza en sesiones de entrenamiento de corta duración.
  • Calisténicos: Se trata de entrenar con el peso de propio cuerpo, se realizan ejercicios de fuerza, control y coordinación muscular sin necesidad de materiales.
  • Running: Programas de entrenamiento para la realización de pruebas de media  y larga distancia (5.000 m, 10.000 m y/o media maratón).

Objetivos que podemos alcanzar mediante el entrenamiento personal con FisioActividad:

  • Iniciación a la actividad física.
  • Mejora del fitness cardiovascular.
  • Control del sobrepeso u obesidad, de diabetes, hipertensión y colesterol.
  • Aumento de la fuerza neuromuscular e hipertrofia.
  • Iniciación a la práctica deportiva de atletismo y natación.
  • Mejora del rendimiento en todo tipo de disciplinas deportivas.
  • Readaptación deportiva tras sufrir cualquier tipo de lesión.
  • Reentrenamiento al esfuerzo tras cardiopatías y enfermedades pulmonares.
  • Adquisición de hábitos saludables a través de la actividad física.

En todo programa de entrenamiento personal que se realiza con FisioActividad, debe existir una comunicación bidireccional (feedback) continua entre el cliente y el entrenador, este requisito es esencial para culminar con éxito los objetivos deseados por el cliente.

Entradas recientes

Tendencias fitness 2016 ACSM

Ahora que estamos a punto de concluir 2015, vamos a repasar las tendencias para 2016 en el mundo del fitness. Traducción del artículo publicado en noviembre.

Fuente: ACSM Health & Fitness Journal®

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 10 años, los editores de Health & Fitness Journal® de la ACSM han difundido esta encuesta electrónica a miles de profesionales de todo el mundo para determinar las tendencias de salud y fitness. La primera encuesta fue para las predicciones de 2007 y han sido realizadas anualmente desde entonces con una misma metodología. A los encuestados se pidió a los encuestados que primero hiciesen una distinción muy importante entre un “moda” y “tendencia”.
Tendencia: “desarrollo general o cambio en una situación o en la forma en que las personas se comportan”.
Moda: “de manera que se recoge con gran entusiasmo por un breve período”.

Los resultados de la encuesta sirven para justificar las inversiones en aquellas áreas representadas en la encuesta. En la encuesta participan:
a) Representantes de clubes de fitness, que obviamente tienen ánimo de lucro, y pueden generar o justificar de nuevos mercados;
b) Representantes de programas comunitarios, normalmente sin fines de lucro pero justificando la inversión en los programas que sirven a las familias y a los niños.
c) Representantes de programas de bienestar corporativo y centros de médicos de fitness-salud que pueden aumentar el número de servicios para sus miembros y para sus pacientes.

LA ENCUESTA

De las 40 posibles tendencias en la encuesta de 2016, se encontraban las 25 principales tendencias de años anteriores. Las demás tendencias potencialmente emergentes fueron identificadas por miembros de Health & Fitness Journal® de ACSM. Los miembros representan los cuatro áreas de la industria del fitness para la salud (corporativa, clínica, comunitaria, comercial), así como el mundo académico.
La encuesta fue diseñada para ser completada en 15 minutos o menos. Los 40 artículos potenciales en la encuesta se construyeron utilizando una escala tipo Likert, que puntuaba de 1 a 10 (de menos probable a más probable que sea una tendencia). El siguiente paso fue enviar la encuesta electrónicamente a una lista definida de profesionales de la salud y del fitness (n = 26.933), de los cuales respondieron 2.833 (tasa del 11%, muy similar a las tasas de retorno de ejercicios anteriores). Se recibieron respuestas de casi todos los continentes y se incluyen los países de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Italia, Rusia, Singapur, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. De los encuestados, el 66% fueron mujeres de una amplia variabilidad en las edades, el 46% tiene más de 10 años de experiencia en la industria y el 23% con más de 20 años de experiencia.

1. La tecnología portátil. Esta tecnología incluye secuenciadores de fitness, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco, y los dispositivos de localización GPS. Los ejemplos incluyen gimnasio y actividad seguidores como los de Misfit, Garmin, Jawbone y Fitbit, o el reciente Apple Watch®. Tendencias en esta parte de la industria en la actualidad incluyen gafas inteligentes, y tejidos inteligentes y textiles interactivos.

2. El entrenamiento con el peso corporal. Apareciendo por primera vez en 2013 (3ª tendencia) se había hecho con la primera posición el año pasado, relavando al entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Esto no quiere decir que el entrenamiento con el peso corporal no había sido utilizado anteriormente, se ha estado utilizando durante siglos como una forma de entrenamiento de resistencia. Pero ahora se ha hecho popular en todo tipo de gimnasios,requieren de un equipo mínimo, lo que hace que sea una manera muy barata para entrenar con eficacia.

3. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Este tipo de entrenamiento implica explosiones cortas de ejercicio de alta intensidad seguida de un corto período de descanso o recuperación y suele durar menos de 30 minutos. El entrenamiento de intervalos de alta intensidad fue tendencia número 1 en 2014 a pesar de las advertencias de muchos encuestados a cerca de los peligros potenciales. Muchos de los comentarios que afirmaban que a los clientes le gusta este tipo de programa por un tiempo y luego buscaban complementarlo con algo más, mientras que otros advirtieron que era muy popular, pero refería una tasa potencialmente alta lesión. Quienes trabajan con poblaciones clínicas dijeron que les gustaría probar con sus pacientes, pero sustituirían alta intensidad con intensidad moderada. A pesar de las advertencias por parte de algunos profesionales de la salud y de un posible aumento de las tasas de lesiones, esta forma de ejercicio sigue siendo popular en los gimnasios de todo el mundo.

4. El entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de fuerza cayó al 4º puesto en la encuesta del año pasado y mantiene esa posición durante 2016 después de estar en 2ª posición durante 2 años, pero ha sido una fuerte tendencia desde el primer año de esta encuesta. Muchos de los clientes más jóvenes de programas comunitarios y de clubes deportivos entrenan utilizando exclusivamente pesas. Hoy, sin embargo, hay muchas otras personas (hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y pacientes con una enfermedad crónica estable), cuyo parte principal del entrenamiento es el trabajo con pesas para mejorar o mantener la fuerza. Muchos profesionales de la salud y de la fitness contemporáneos incorporan algún tipo de entrenamiento de la fuerza en una rutina completa de ejercicios para sus clientes y pacientes. No es raro en absoluto incluir el entrenamiento con pesas en los programas de ejercicio para programas de control de enfermedades metabólicas o de rehabilitación cardiovascular y pulmonar.

5. Profesionales del fitness formados, certificados y experimentados. La caída al puesto 3º el año pasado y al 5º este año, se trata de una tendencia que continúa ahora ofreciendo acreditaciones para profesionales de organizaciones nacionales de acreditación en programa de salud, fitness y ejercicios clínicos. A medida que la economía sigue creciendo y el mercado de los profesionales del fitness se vuelve aún más competitivo, el interés en algún grado de regulación, ya sea desde dentro de la industria o de fuentes externas (es decir, el Consejo General de COPLEF) parece estar expandiéndose. En España los profesionales del deporte llevan tiempo exigiendo una legislación al respecto a través de las redes sociales (#RegulaciónProfesionalYa). La acreditación de la formación académica del entrenador personal se unió a la acreditación de programas académicos (Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y en programas de postgrado universitario (Experto en entrenamiento personal).

6. Entrenamiento personal. Como cada vez son más los entrenadores personales certificados y formados, estos son cada vez más accesibles en todos los sectores de la industria de la salud y el fitness. Entrenamiento personal ha estado en el top 10 de esta encuesta durante los últimos 9 años. Los entrenadores personales son utilizados para los programas comunitarios, los centros deportivos, los programas de bienestar corporativo, y para los programas de acondicionamiento físico médicos, o incluso por cuenta propia como trabajadores independientes.

7. Entrenamiento funcional. Replicar las actividades físicas reales que alguien podría hacer en su rutina diaria, entrenamiento funcional se define como el uso del entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, fuerza, potencia y resistencia para mejorar la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria. El entrenamiento funcional apareció por primera vez en la encuesta de 2007 en la 4ª posición, desde entonces ha estado casi siempre en el top 10. El entrenamiento funcional se utiliza en los programas clínicos de simular las actividades realizadas en el hogar.

8. Programas de acondicionamiento físico para adultos mayores. Salud y profesionales del fitness deben aprovechar este nicho de mercado, esta tendencia de promoción del envejecimiento activo es un gran sector de la población. El adulto mayor activo requiere participar en programas de ejercicios rigurosos, incluyendo el entrenamiento de fuerza y deportes de equipo. Incluso los ancianos frágiles pueden mejorar su equilibrio y capacidad para realizar actividades de la vida diaria cuando se proporcionan actividades físicas funcionales apropiadas. Estas personas en edad de jubilación pueden utilizar las instalaciones deportivas cuando están infrautilizadas en mayoría de los gimnasios. Programas de acondicionamiento físico para adultos mayores seguirán siendo una fuerte tendencia para el 2016.

9. Ejercicio y pérdida de peso. La combinación de ejercicio y la dieta es esencial para la pérdida de peso, la combinación de la restricción calórica con un programa de ejercicio razonable es una tendencia en los centros deportivos. Estos programas han sido una tendencia desde que comenzó la encuesta, siempre en el top 20, y en el top 10 desde 2011. Las organizaciones, en especial las que proporcionan programas de pérdida de peso, continuarán incorporando el ejercicio regular, así como la restricción calórica para el control de peso de acuerdo a la encuesta de 2016.

10. Yoga. La aparición del Yoga en el top 10 se produjo en 2008, y ha tenido muchas subidas y bajadas como tendencia, pero al final siempre está ahí. Yoga tiene una gran variedad de formas, incluyendo Power Yoga, Yogalates, Bikram Yoga, Yoga Iyengar, Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Anuara Yoga, Kundalini Yoga y Yoga Sivananda. La instrucción multimedia y libros son abundantes, así como el creciente número de certificaciones para los muchos formatos de yoga. Yoga parece reinventarse y actualizarse cada año, por lo que es una forma atractiva de ejercicio.

11. Grupo de entrenamiento personal. Entrenamiento personal en grupo seguirá siendo una tendencia popular en 2016. El entrenador personal continuará proporcionando a los clientes los servicios personales que esperan del entrenamiento de uno a uno, pero ahora en un pequeño grupo normalmente de dos a cuatro. Este enfoque ofrece descuentos potenciales a cada miembro del grupo y crea un incentivo para entrenar juntos en pequeños grupos. A pesar de no ser una de las tendencias más influyentes, desde 2007 siempre ha estado bien considerada. En estos tiempos económicos difíciles, los entrenadores personales están siendo más creativos en la forma de comercializar el entrenamiento personal y parece que tiene buena aceptación económica, tanto para el entrenador y el cliente.

12. Promoción de la salud del lugar de trabajo. Diseñado para mejorar la salud y el bienestar de los empleados, esta es una tendencia para una gama de programas y servicios que evalúan la salud, los costos de atención de salud, y la productividad de los trabajadores. Una vez que se determina la necesidad, los profesionales de promoción de la salud del lugar de trabajo construir programas basados ​​en las mayores necesidades. Muchos de estos programas se realizan físicamente dentro de la empresa.

13. Entrenador de bienestar. Coaching  en bienestar se incluye en la lista desde 2010. El entrenador de bienestar integra la ciencia del cambio conductual en promoción de la salud, prevención de enfermedades, y los programas de rehabilitación. Entrenador de bienestar a menudo utiliza un enfoque de uno-a-uno parecido a un entrenador personal, con el entrenador proporcionando apoyo, orientación y aliento. Se centra en los valores, las necesidades, la visión y los objetivos del cliente. Basan su trabajo en el principio de obtener un cambio de comportamiento.

14. Actividades al aire libre. Actividades al aire libre u “outdoor” a menudo son el senderismo, piragüismo, kayak, y juegos o deportes (running o ciclismo). Actividades al aire libre también pueden incluir programas de alta aventura como viajes de campamento durante la noche y el montañismo. Esta tendencia de ofrecer actividades al aire libre comenzó en 2010. En ese año, “actividades al aire libre” eran 25º en la encuesta anual. Actividades al aire libre cumplen una función social, ya que se puede hacer con los amigos y la familia, con un grupo, incluso por por mismo. Algunos entrenadores personales utilizan actividades al aire libre como una forma de entrenamiento personal en grupos pequeños.

15. Entrenamiento deportivo específico. Esta tendencia incorpora la formación específica para los deportes de base, diseñados especialmente para los atletas jóvenes. Por ejemplo, un atleta de la escuela secundaria podría unirse a una organización comercial del fitness o en el ámbito comunitario (municipal) para ayudar a desarrollar habilidades durante la temporada baja. Esta es una tendencia interesante para la industria de la salud y el fitness ya que posiblemente podría atraer a un nuevo mercado a los clubes deportivos, públicos y privados, ofreciendo un tipo diferente de servicio que podría aumentar de los ingresos.

16. Rodillos para flexibilidad y movilidad. Diseñados para dar masajes, aliviar la tensión muscular y los espasmos musculares, aumentar la circulación, aliviar el malestar muscular, y ayudar en el retorno a la actividad normal, estos dispositivos influyen en los tejidos profundos, la liberación miofascial, y el alivio de los puntos gatillo. Los rodillos se han diseñado para la espalda, las caderas, y para los grupos musculares más grandes, como los isquiotibiales y los glúteos. Algunos rodillos están hechos de espuma mientras que otros son de goma dura dependiendo del efecto deseado. Fue interesante observar este tipo de programas de tendencia positiva para el año 2016. A pesar de que la investigación no es abundante, parece que hay un mercado creciente para estos dispositivos especializados. Moda o tendencia, sólo el tiempo lo dirá.

17. Aplicaciones Ejercicio Móvil. Disponible para los iPhone®, iPad® y Android, aplicaciones de ejercicio para teléfonos inteligentes como el Training Club Nike (aplicación gratuita) incluye los mensajes de audio y señales visuales para empezar y finalizar el ejercicio. Otras aplicaciones son el Pro Endomondo ($ 3.99 iPhone® y Android) y Yoga Con Janet Stone ($ 4.99 iPhone® y iPad® de) entre muchas otras. Algunas de estas aplicaciones permiten seguir el progreso a través del tiempo y pueden proporcionar información en tiempo real. Estas aplicaciones han sido cuestionados acerca de cómo de precisas son, pero se han vuelto cada vez más populares entre los miembros más jóvenes del gimnasio o personas que hacen ejercicio regularmente al aire libre o deseen realizar un seguimiento de su actividad física al realizar las actividades de la vida diaria. Como la precisión está en constante mejora, estas aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes pueden ser el futuro de la vigilancia de los progresos ejercicio.

18. Circuito de entrenamiento. El entrenamiento en circuito apareció en 2013 (nº 18) por primera vez en las 20 principales tendencias. Algunos de los encuestados señalaron que el entrenamiento de circuito es similar al entrenamiento de intervalos de alta intensidad, pero a una intensidad mucho menor. El entrenamiento de circuito es un grupo de 6 a 10 ejercicios que se realizan uno tras otro y en una secuencia predeterminada. Cada ejercicio se realiza por un número determinado de repeticiones o durante un período determinado antes de tener un descanso rápido y pasar al siguiente ejercicio. Entrenamiento con pesas en circuito ha existido durante mucho tiempo, y parece seguir siendo popular.

19. Entrenamiento del core . Destaca el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del abdomen, el tórax y la espalda. Por lo general incluye ejercicios de las caderas, la espalda baja y el abdomen, las cuales proporcionan apoyo a la columna vertebral y el tórax. El ejercicio de los músculos del core mejora la estabilidad general del tronco y las transferencias que a las extremidades, lo que permite al individuo a satisfacer las demandas de actividades de la vida diaria y para el desempeño de los diversos deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad. En el entrenamiento del core a menudo utiliza dispositivos tales como pelota suiza o ‘fitball’, BOSU, tablas de balanceo y/o rodillos de espuma. De 2007 a ​​2010, esta tendencia estaba en el top 5. Desde 2010, ha estado cayendo, ocupando el 19º lugar en 2016.

20. Las medidas de resultado. Mediciones de resultado como una tendencia que no había aparecido en el top 20 durante varios años, pero reapareció en 2013 y ahora se mantiene en 20º lugar. Una tendencia que basada en la responsabilidad, la mediciones de resultado son los esfuerzos para definir y realizar un seguimiento medible para demostrar si un programa realmente funciona. Mostrar los beneficios de los programas de salud y de condición física en el manejo de la enfermedad y para documentar el éxito en el cambio de hábitos de vida negativos. La proliferación de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes en particular, relojes inteligentes y tecnología portátil) ha ayudado en la recopilación de datos para apoyar estos esfuerzos. Para el manejo de instalaciones de salud y fitness las medidas de resultados ofrecen importantes datos para determinar si los programas ofrecidos son rentables y están funcionando realmente.

¿QUÉ SALE EN 2016?

El abandono de los 20 primeros de 2016 fueron: el ejercicio para el tratamiento/prevención de la obesidad infantil, los programas de incentivación para trabajadores, y el ‘Boot camp’.

Demostrando el mayor descenso en la encuesta desde el año pasado, al pasar del top 5 en todas las encuestas entre 2007 y 2013, bajar al 11º en 2014 y al 17º el año 2015, son los programas de ejercicios dirigidos específicamente a la pérdida de peso en niños. Obesidad infantil y adolescente sigue siendo un importante problema de salud en los países más desarrollados y en desarrollo, y es importante debido a su asociación con otros problemas médicos como la diabetes y la hipertensión. Los programas para niños son un nuevo mercado potencial para las organizaciones comerciales y comunitarias, pero no parecen haber sido tendencia para la industria de la salud y el fitness.

Apareciendo por primera vez en la encuesta del top 20 en 2011, los programas de incentivos para trabajadores permanecieron en el top 20 de 2012 a 2015, y ahora abandonan el top 20. Esta es una tendencia que crea programas de incentivos para estimular un cambio positivo de comportamiento saludable como parte de la promoción de la salud a través de la empresa y de sus beneficios en el aspecto médico. Programas de incentivos para trabajadores están asociados con la tendencia a ofrecer programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo en un intento de reducir los costes sanitarios.

Después de aparecer en primera ocasión en la encuesta de 2008 y alcanzar el 8º lugar en 2011, cayeron al 20º en 2014 y 2015. Boot Camp es una actividad estructurada de alta intensidad modelada típicamente en base al entrenamiento de estilo militar. Boot Camp incluye ejercicios  de acondicionamiento cardiovascular, de fuerza, de resistencia y de flexibilidad, y que por lo general consiste en ejercicios de interior y al aire libre normalmente dirigidos por un instructor entusiasta.

RESUMEN

En las 20 principales tendencias de fitness para el año 2016, 17 han estado en la lista en años anteriores. En consonancia con las 9 encuestas internacionales ACSM anteriores, se arraigaron algunas nuevas tendencias del año pasado (por ejemplo, el entrenamiento calisténico, con el propio peso corporal, y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad), otros fueron una vez más apoyados (por ejemplo, profesionales del fitness y de la salud específicamente formados y certificados), y otros han dejando de estar en las 20 principales tendencias (clases post-rehabilitation, programas de incentivos laborales, programas de ejercicios específicos para los niños con sobrepeso y obesidad, el entrenamiento del equilibrio, el boot camp, ciclismo indoor, pilates, clubs de corredores, entrenamientos acuáticos, Groupon, bola de estabilidad o ‘fitball’, y Zumba). Tomando el primer puesto de los entrenamientos de peso corporal y entrenamiento de intervalos de alta intensidad está la tecnología portátil. Será muy interesante ver a la tecnología portátil durante el próximo año para ver si es realmente una tendencia o una moda pasajera. Pilates, ciclismo indoor, entrenamiento del equilibrio, y el uso del fitball siguen existiendo en la industria de la salud y la forma física, pero con no tanta popularidad según la encuesta de tendencias ACSM 2016.

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